Humectabilidad y ángulo de contacto

El poder de humectabilidad es la capacidad de un líquido de extenderse completamente sobre una superficie plana y horizontal de un sólido. Ésta se mide en dinas/cm. 

El ángulo de contacto se forma en la línea que delimita la superficie de adherencia entre una gota de líquido y un sólido.

  • Se obtiene una humectabilidad completa cuando el ángulo de contacto se aproxima a 0° y el líquido resulta completamente ''extendido''
  • Por el contrario, se tiene una humectabilidad escasa cuando el ángulo de contacto se aproxima a 180° y el líquido se divide en gotitas.

Angulo de contacto

Cómo conseguir la tensión superficial exacta

Generalmente, las películas plásticas tienen superficies químicas inertes y no porosas con tensiones superficiales bajas, por lo que no receptivas a la fijación de los substratos como tintas para la impresión, adhesivos o recubrimientos.

Los sistemas de tratamiento corona, para incrementar las características de humectabilidad y de adhesión, aplican en la superficie que debe tratarse una determinada potencia durante un periodo de tiempo definido.

La energía superficial, medida en dinas/cm, ha de ser como mínimo 10 dinas/cm más alta que la tensión superficial del líquido que se quiere aplicar.

Teniendo en cuenta que los materiales o sustratos reaccionan de forma diferente al tratamiento corona y que el resultado depende de tres variables (potencia suministrada, velocidad de línea y cantidad de electrodo), es muy útil utilizar Dyne Test Ink o Dyne Test Pen para medir, con diversos niveles de detalle, la tensión superficial de los materiales.

Para una comprobación a fondo y puntual del tratamiento corona, Ferrarini & Benelli ha desarrollado también el software Corona Quality Control.

Humectabilidad y ángulo de contacto
Dyne Test Inks
Dyne Test Inks

Les Dyne Test Inks sont des mélanges liquides qui permettent de déterminer le niveau d'adhérence d'un liquide à une surface plastique. 

Découvrir